Sin educación no hay desarrollo; así lo asume el Gobierno del Estado y entiende a la educación, el conocimiento y la tecnología como la llave de acceso al resto del mundo.

Este tomo nos ofrece un análisis del sector educativo en su situación histórica y actual, para configurar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de capacidades institucionales del gobierno como rector y responsable de la educación; así, a través de propuestas de políticas, programas y proyectos busca asumir a la educación como eje central del desarrollo social y humano.

9. Tecnologías de la Información

Tema estratégico para la promoción del desarrollo, con implicaciones en la gestión  gubernamental desde diferentes perspectivas.

Este tomo ofrece un análisis objetivo de la situación contextual en materia de tecnologías, del análisis del marco jurídico, programático e institucional de nuestro estado, así como la definición de categorías y conceptos principales que dan la pauta para la generación de una serie propuestas concretas de políticas públicas, programas y proyectos, que por su características de transversalidad, coadyuven a la modernización de la gestión pública y la promoción del desarrollo.

            10. Construcción de Ciudadanía de Alta Intensidad

Entendemos a la Ciudadanía de Alta Intensidad, como aquella que conoce y ejerce debidamente sus derechos, y es instrumento ineludible para el fortalecimiento de la democracia.

Este tomo ofrece una perspectiva referente a las actividades necesarias para gestar una ciudadanía que permita fortalecer el vinculo entre gobernantes y gobernados, para favorecer la transformación gradual de la realidad social. Por ello se generan a partir de su análisis, recomendaciones de políticas públicas orientadas a optimizar las dimensiones institucional y programática del Estado en su relación con la sociedad.

En una estructura de homogeneidad, en su cuerpo se presentan análisis contextuales, de marco jurídico y programático, así como la definición de propuestas de políticas, programas y proyectos que deben impulsarse a fin de lograr un desarrollo humano integral para los zacatecanos.