FOTO IMG 6783

Acoge Comité Ciudadano el llamado de David Monreal para construir la nueva gobernanza

• Repensar colectivamente posibilita decisiones de gobierno más acertadas, afirma César Asael Santos
• Es necesario sacar de la pasividad al pueblo, impulsarlo a que debata ideas: José Chaparro González
• Todo lo referente al agua debe consensuarse, propone el experto en temas hídricos, Héctor Berumen
• En la democracia el ciudadano debe ejercer sus derechos y el gobierno respetarlo: Miguel Ángel Aguilar

Zacatecas, Zac., 2 de noviembre.- En el Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo hizo eco el llamado del gobernador, David Monreal Ávila, a construir una nueva gobernanza en la que la ciudadanía vigile políticas y programas gubernamentales y participe y decida en ellas.
Al celebrarse la sexta reunión ordinaria de 2021 de ese órgano de fiscalización social, se abordaron, desde puntos de vista críticos, la gobernanza y el diseño del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, al cual hicieron aportaciones documentadas individuales.
La titular de la Coordinación Estatal de Desarrollo (Coepla), Angélica Contreras Rodríguez, asistió por primera vez a la reunión en su calidad de coordinadora del Comité, y como responsable de La dependencia.
Al asegurar que el gobierno de David Monreal Ávila valora y legitima continuamente la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, y además la estimula, agradeció el entusiasmo que el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores ha mostrado durante su funcionamiento.
Al encabezar una administración estatal regida por una verdadera gobernanza, explicó la funcionaria, el Ejecutivo introduce en el estado una nueva forma de vinculación entre la función pública y el pueblo, y establece el necesario equilibrio para trabajar unidos en el logro del bienestar común.
Al respecto, César Asael Santos, vocal del Comité, ponderó las virtudes de la gobernanza, porque abre posibilidades de repensar colectivamente la realidad para tomar decisiones más acertadas y contribuye a edificar una sociedad moderna, de libre pensamiento, con igualdad de oportunidades, inclusivas y democráticas.
La propuesta de Santos Pérez considera la participación ciudadana en la planeación y evaluación de los proyectos y además recomienda la instauración del referendo como herramienta para que el consenso público sea la única fuerza dominante.
Por su parte, el académico José Chaparro González, afirmó que, para darle mayor efectividad, el Consejo Ciudadano debe tener capacidad para informar de su quehacer a la comunidad.
Asimismo, propuso informes gubernamentales cada mes, para que la sociedad sepa oportunamente dónde hay deficiencias, necesidad de corregir, cambiar estrategias, reforzar acciones, remover funcionarios o lo que más convenga para que el Plan Estatal de Desarrollo se cumpla cabal y oportunamente.
Es necesario, añadió, sacar de la pasividad al pueblo, hacerlo propositivo e impulsarlo a entrar al debate de las ideas, a enfrentar los retos, acompañando activa y responsablemente a un gobierno que nada debe escatimar para lograr el desarrollo y la transformación de Zacatecas, dentro de la nueva gobernanza, señaló el vocal Chaparro González.
El vocal suplente, Héctor Berumen Muro, especialista en temas hídricos, comentó que, para darle efectividad a la nueva gobernanza, todo lo referente al agua debe ciudadanizarse. Las decisiones necesitan ser consensuadas y someterse a una revisión pública en la que participen agricultores, ganaderos, industriales y los usuarios domésticos.
Lamentó que el estado carezca de una ley para el manejo hídrico, lo cual permite que actualmente se concesione más agua de la disponible. Esto lo corregiría una gobernanza bien fincada en todos los ciudadanos involucrados en la materia.
Ha faltado a nuestros gobernantes voluntad política y liderazgo para negociar con la Comisión Nacional del Agua acuerdos que den a la entidad lo que le corresponde. Pero lo peor, enfatizó, es que el poco líquido es mal administrado y el programa de aprovechamiento de la Jiapaz es unilateral y autoritario.
El vocal Miguel Ángel Aguilar Dávila aseguró que en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 es indispensable la participación de los gobernados, porque sin el consenso social no hay política pública y sin política pública ningún gobierno puede funcionar.
Admitió que, ciertamente, no hay una ciudadanía activa ni suficientemente participativa, pero del lado gubernamental también se manifiesta desinterés por escuchar la voz del pueblo. En la democracia el ciudadano debe conocer y ejercer sus derechos, mientras al gobierno le corresponde respetarlo, no ignorarlo.
En Zacatecas, añadió, la gente votó para que haya un cambio, porque está hastiada de la corrupción y de las decisiones erróneas y simuladoras de gobiernos anteriores.
Finalmente, la coordinadora Estatal de Planeación, Angélica Contreras Rodríguez, aseguró al Comité Ciudadano que sus propuestas documentadas serán consideradas para integrarlas al PED 2022-2027.